Claudio Planàs Armet

 

El 20 de enero del 1878 se inaurgurò la linea internacional por los Pirineos Orientales.. (Barcelona a Francia por Portbou)

Despuès de tantos problemas y tantas interrupciones del proyecto; Cuando ya estaba organizado el acontecimiento para el gran dìa, la estructura metalica del viaducto de Colera en fase de montaje se cae ..

Gran preocupaciòn en la empresa viendo demorar otra vez el tan ansiado dìa. Pero el bisabuelo, se planta y decide que no se aplaza nada y se hace la inaurguraciòn como si tal cosa.

Parte la comitiva de Barcelona en un tren especial  y a la boca del tunel de Colera se bajan haciendo a piè el trayecto hasta Colera donde otro tren los esperaba para proseguir el viaje que los llevò hasta Portbou.

Allì se encontraron con los invitados que venian de Francia en otro tren especial y en los salones de la estaciòn celebraron la inaurguraciòn que acabò en un banquete ofrecido por la Cia y donde mi bisabuelo, Claudio Planàs Armet hizo el discurso que a continuaciòn publico y que a decir de todos fuè la intervenciòn màs significativa de la giornata dado que fuè el artífice real, de la definitiva construcción de la línea y de la materialización del enlace internacional.

CIMG0600
Las vias del tren rodeando la iglesia y la casa del economo

Claudio, inició su discurso con un agradecimiento:

“Me levanto sumamente conmovido por el suceso de este día y por las pruebas de deferencia y de consideración que os hemos merecido. Gracias os doy a todos por vuestras manifestaciones, y permitid que en este momento, para mí de los más solemnes, comience por tributar desde el fondo de mi corazón a todos los que han puesto su fe en nuestra empresa y en nosotros, facilitándonos siempre y espontáneamente los fondos que hemos necesitado (pues ni siquiera hemos debido pedirlos), el más vivo reconocimiento por esta prueba sin ejemplo de confianza. “A nuestra vez podemos deciros que la conducta de toda nuestra vida no hará más que seguir su recto camino en lo futuro, y esperamos que nuestra gestión continuará siendo protegida por Aquel sin cuyo concurso nada puede realizar el hombre. “Ya hemos llegado a la ansiada frontera, ya hemos estrechado la mano de nuestros hermanos que honran hoy nuestra mesa, y ya nos une con ellos desde este momento otro lazo, además de los especiales de nuestra comunidad de origen y de intereses que han hecho de los dos países un solo pueblo. “¿Cómo hemos llegado a la frontera, señores? Sólo con los recursos de nuestra Compañía, apoyada con el concurso de todas las clases sociales de Barcelona; sólo con un capital única y exclusivamente catalán. “Todos sabéis las dificultades y tropiezos que han acompañado anuestra empresa, y no ignoráis que el último arreglo de la Deuda nos impidió cobrar la subvención, (…): circunstancia que hubiera producido la quiebra de toda otra Empresa que no dispusiera de medios iguales a los nuestros y dejado por tercera vez paralizadas las obras de la línea.

Sabéis, señores, cuales han sido estos medios: la conducta seguida por las administraciones que han tenido a su cargo las antiguas compañías de Tarragona y Gerona, el cumplimiento de los compromisos contraídos, que hemos siempre considerado como sagrados, son el secreto de nuestra obra; pues no contamos en nuestra Compañía con potencias financieras, y los millones que representan los 349 kilómetros de nuestra red pertenecen a más de 8.000 interesados.

 

CIMG0050
Aduana de la estaciòn de Portbou (Maravilla de mesa)

“Tal como tenemos formulada nuestra Sociedad, no temáis, no, que pueda ser presa de combinaciones que la perjudiquen. El interés particular no prevalecería en ella contra el interés general, y tened la seguridad, señores, de que la Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia continuará siendo siempre catalana.

“La Compañía, por su posición, por las buenas relaciones que ha mantenido siempre con las demás, y por las que me complazco en haber establecido con la importante y poderosa Compañía del Midi, sin miras ambiciosas de ningún género, será una gran Compañía por sus resultados, que esperamos llegarán un día a los que tienen las líneas francesas de la antigua red. “A conseguir este desideratum continuaremos dedicando nuestros esfuerzos, ayudados de nuestro personal, para quien, como he manifestado en otras ocasiones, no tengo palabras que basten a expresar nuestra admiración por su conducta.

“He de cumplir, señores, un encargo que he recibido de diferentes personas que, por motivos de salud no han podido asistir a este acto, y que cumplo gustosísimo haciendo constar sus deseos que no son otros que asociarse a cuanto aquí se ha manifestado. “Debo llenar otro dirigido a los señores de la Compañía del Midi. Desde hoy no sólo pueden contar con las líneas de esta Compañía, sino también, por habérmelo encargado especialmente el señor marqués de Campo, con las de la Compañía de Valencia, de que es director, no habiendo podido concurrir a este acto por hallarse enfermo, ofreciéndoles además en su nombre y en el de esta Compañía un tren exprés para visitar las líneas que pueden considerar como otras de sus más importantes aliadas desde este punto hasta Barcelona, Tarragona, Valencia y Almansa. “Antes de sentarme permitidme que dedique un recuerdo a dos personas de todos queridas y que no existen. Una de ellas mi compañero de infancia, el honrado, el modesto; el sabio doctor Munner, que tanta parte había tomado en nuestra empresa y en la antigua de Tarragona, de la cual había sido presidente. Otra lágrima para Mr. Trône, a quien, señores, (y creo que nadie puede ofenderse de que lo diga) debemos que se haya podido realizar hoy la inauguración de la línea”.

 

CIMG0053
Cabina de distribuciòn del correo y mesa de la vieja aduana

 

No me puedo permitir de dar opiniones sobre el bisabuelo, sìn estar antes muy segura de lo que escribo. El discurso que expongo me gusta porquè manifiesta la visiòn de mundo de un hombre importante, no tanto por lo que hizo, ma por “como “ lo consiguiò.

Profundamente religioso e incluso un tantino arrogante en ese “nuestra gestión continuará siendo protegida por Aquèl sin cuyo concurso nada puede realizar el hombre”

Orgulloso en ese “ser catalàn” “con los recursos “catalanes”, pero abierto al mundo y batiendose por abrir Cataluňa al exterior.

Cierto que cerrar fronteras dificulta el desarrollo y la pròsperidad de un pueblo

Fiero de haber conseguido mantener la compaňìa en piè a pesar del “endeudamiento crònico en Espaňa “ durante la segunda mitad del ochocientos lo que llevò a arreglar la situaciòn negando el estado de saldar las deudas ò al menos repudiandolas parcialmente…. ( como se puede ver, nada nuevo bajo el cielo)

Optimista en esa “integridad” impuesta y aceptada como articulo fundamental en la compaňia, de hacer valer siempre el interès de la mayorìa a los privados.

Agradecido a cualquiera tuviera mèrito en la historia, sin importarle de quitarse protagonismo en la obra….. ”Otra lágrima para Mr. Trône, a quien, señores, (y creo que nadie puede ofenderse de que lo diga) debemos que se haya podido realizar hoy la inauguración de la línea”.

La Cia de Tarragona que dirigìa el bisabuelo fuè fusionada con la de Gerona.. “ Trône et Cie “… era esa la empresa financiera francesa que poseìa la concesiòn que recuperaron para la realizaciòn del tramo hasta la frontera y la que impuso y asì se respetò, el contrato con la Eiffiel et Cie en los suministros de los puentes metàlicos. Uno de esos fuè el que se derribò en fase de montaje.

Por ùltimo, de nota, su gran capacidad de reaccionar a las adversidades conseňando e inaurgurando una obra que no estaba acabada, como si allì, no hubiera pasado nada.

Para concluìr. Un Hombre Integro y Honesto del que como decìa papà, descendemos, pero no ès merito. Es azar y que se equivocò en esa profecìa de la

“ Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia continuará siendo siempre catalana “.

No contaba èl con Renfe y la deriva economica dictatorial que nos llevò hasta nuestros dìas

 

CIMG0042
Estaciòn de Portbou
Pubblicità

6 pensieri riguardo “Claudio Planàs Armet

  1. Buscando información genealógica sobre los apellidados Planás, llegué a su interesante Blog del que he ido leyendo todas sus contribuciones sobre la historia del ferrocarril a Francia, sobre la iglesia y el cementerio de Portbou, las fincas de Horta-Guinardó, los edificios de sus antepasados en Barcelona, etc. temas que me resultan muy próximos.

    Ante todo, le comento que no tengo relación familiar con los Planàs, mi interés surgió al investigar catalanes que hacia mitades del s XIX migraron a Paraguay, estableciendo una notable red comercial y familiar que todavía perdura. Uno de los avanzados fué Antonio Planás Sucona, que primero migró a Argentina hacia 1860 estableciéndose con su primera esposa, la catalana Eulalia Prior Plandolic en las proximidades de Buenos Aires. Eulalia falleció de parto en Azul (Buenos Aires) el 28/07/1889. En 1892 Antonio Planàs ya establecido en Asunción (Paraguay) contrajo matrimonio con Virginia Sacarello Gómez con quien tuvieron 12 hijos.
    Antonio y su familia se fue integrando en la sociedad de Asunción. Esta integración la describe la historiadora Eva Morales en su tesis doctoral:
    “En Asunción pronto sobresalió económica y socialmente, pero si Antonio Planás y su familia destacaron por algo fue por su labor humanitaria y filantrópica. Ejemplos de ello son la gestión realizada al frente de la Sociedad Humanitaria “La Cruz Blanca” en el auxilio a los heridos en la Revolución de 1904, en compañía del Dr. Marengo, la organización en colaboración con Nicolás Angulo y Stefano de Paterno de una comisión de ayuda a los damnificados por la inundación que tuvo lugar en 1905, o la atención a los heridos en combate entre 1908 y 1912 derivándolos a los nueve hospitales fundados por la Cruz Blanca..”

    Antonio, llegó a ser designado interinamente Intendente Municipal, entre el 28 de diciembre de 1911 y el 23 de enero de 1912, situación excepcional s dada la prohibición a extranjeros a ocupar la jefatura de reparticiones y organismos oficiales.
    Gracias a la colaboración con la paraguaya Romina Planàs tengo documentados prácticamente todos los Planàs descendientes de Antonio Planás.

    Volviendo atrás, Antonio Planàs nació en Reus en 1861, nieto del barcelonés Anton Planàs Vilageliu, grabador que se había establecido profesionalmente en Reus. Intentando acercarme a los orígenes de los Planàs de Barcelona y así atender a la curiosidad de sus actuales descendientes, ando todavía buscando indicios de donde proceden. De aquí mi interés con los Planás de su rama y que por razones universitarias solo tuve relación
    De los Planàs Vilageliu de Reus que no migraron a Paraguay, se encuentran notables personajes especialmente en el campo de la música como Miquel Planàs Mora (Reus 1861-Barcelona 1915) su hijo Antoni Planàs Marca (Reus 1890- Barcelona 1980) y su nieto Odiló Maria Planàs Ma (Barcelona 1925–Montserrat 2011) monje de Montserrat y también violoncelista, organista y compositor.

    De “sus” Planàs por lo que he leído no hay publicaciones que vayan más atrás de Francesc Planàs Molist y de su esposa Eulalia Armet Basoas, que supongo eran de Barcelona pero que ignoro de donde eran oriundos.

    Análogamente, de los Planàs que investigo, de momento y a la espera de unos documentos del archivo de la Catedral de Barcelona, llego hasta Manuel Planàs, grabador de Barcelona y su esposa Josepa Vilageliu.

    A ver si retrocediendo en el tiempo estas ramas confluyen en un tronco común.

    Disculpe mi intromisión en “sus” Planàs, mi interés de entrada era puramente genealógico, pero luego, como quien lee una novela me han ido cautivando sus relatos, puro reflejo de una sociedad cambiante.

    Piace a 1 persona

    1. Muy gentil por sus informaciones . Espero puedan servir a mi o a cualquier otro que en futuro entre en mi blog buscando cosas. En privado le contestare gustosa con lo poco que pudiera ayudarle. Muchisimas gracias por sus lindas palabras aunque ” mis” Planàs sean solo unas cuantas “historias de Familia” con la sola pretensiòn de reunir lo poco que conservamos,de ellos. Nada que ver al enorme trabajo detràs de los suyos. Me auguro podamos siempre mantenernos en contacto hasta ese encuentro maravilloso en el tronco principal del àrbol.

      "Mi piace"

  2. Gracias por los contenidos de su blog que nos han ayudado a completar la información sobre Claudio Planás y la construcción del ferrocarril Gerona a Port-Bou. Aquí le dejo el enlace de nuestro artículo que muestra algunas fotografías de la construcción de esta línea y también la foto del grupo de personalidades que viajaron a Port-Bou para la inauguración en enero de 1878. Entre ellos Claudio Planas, Miguel Aramburu, Federico Marcet i Vidal y el político Pedro Bosch i Lambrús, junto con otros personajes que no hemos podido reconocer. Saludos cordiales https://cfrivero.blog/2022/10/28/el-ferrocarril-de-gerona-a-port-bou-su-construccion-en-cianotipos-1876-1878/

    Piace a 1 persona

  3. Gracias a vosotros. Ya vi vuestro blog hace unos dìas con las magnificas fotografias del puente que se volò antes de su inaurguraciòn. Pero sobremanera me gustò la foto del grupo final, dado que no se conocen fotos del bisa en ningùn sitio. Es por ello que particularmente os soy grata. Si en futuro encontraran ustedes otras fotos de èl, me encantarìa pudieran ustedes comunicarmelo. Gracias otra vez. Preciosa la pagina https://cfrivero.blog/2022/10/28/el-ferrocarril-de-gerona-a-port-bou-su-construccion-en-cianotipos-1876-1878/

    "Mi piace"

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...